Baserri Zerizan - Portada

BASERRI ZERIZAN

Renovarse, reinventarse por completo, y no perder un ápice de esencia.

Nos trasladamos a Mendata, Bizkaia, para dar vida a un nuevo y emocionante reto: reformar íntegramente un caserío familiar.

 

La historia y tradición que representan nuestros “baserris” vascos queda patente en este proyecto, donde renovamos por completo un hogar familiar sin renunciar a la identidad original de la edificación.

 

Ese era uno de los objetivos primordiales, actualizar la vivienda de pies a cabeza asegurándonos de respetar su origen.

 

Antes

Después

Comenzamos con la fachada exterior, uno de los aspectos más característicos de los caseríos.

 

Aseguramos su estructura, redefinimos los elementos presentes, y damos forma a una fachada simétrica en la que incluimos nuevas aberturas que aprovechan al máximo la luz natural.

 

Piedras, maderas, acero… El uso de materiales nobles y robustos, representando la tradición de nuestra naturaleza, queda patente desde el primer vistazo.

 

PLANTA INFERIOR

Cruzamos la puerta de entrada para acceder a una de las dos viviendas que encontraremos en el interior de la edificación.

 

Y desde un primer momento podemos percibirlo: la luminosidad del blanco y la calidez de la madera nos van acompañar a lo largo de nuestro recorrido.

 

Junto al recibidor, damos con un amplio espacio que unifica salón, comedor y cocina en una misma estancia.

 

Y es en esta zona, encontramos la luminosa y actual cocina.

 

Firmada por Saitra, marca de confianza con la que trabajamos en nuestros proyectos Mugarri, la cocina destaca como protagonista indiscutible del espacio.

 

Y es que, su distribución ha sido especialmente pensada para satisfacer distintos objetivos:

 

  • Cumplir una función estética. Al estar abierta por completo, optamos por enfrentar en paralelo una isla con un frontal de cocina. De forma que, al ser observada desde el salón del hogar, se integra a la perfección con la esencia de la estancia.
  • Permitir disfrutar de la compañía. Gracias a la isla central, ahora cocinar y disfrutar al mismo tiempo de la compañía de amigos y familiares será siempre posible.
  • Maximizar la luminosidad. Aprovechamos los focos de luz natural exprimiéndolos al máximo, dando forma a una distribución que permite a la luz natural viajar por cada uno de los rincones.

 

A la hora de escoger los materiales y acabados, no ha habido lugar a dudas: tonos blancos con los que transmitir la mayor de las frescuras, presentes tanto en el mobiliario como en la encimera Silk Blanco de la firma Inalco.

 

Volvemos al recibidor para acceder al resto de espacios presentes en esta planta.

 

El primero de ellos, una habitación puesta a punto que podrá ser utilizada como estudio, como dormitorio de invitados, o de cualquier forma posible. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

Y junto a esta, el primero de los cuartos de baño de la vivienda.

 

Como podrás observar, replicamos la fórmula que hasta ahora define la estética del hogar: tonos blancos, maderas, y sofisticados detalles en color negro.

 

PLANTA SUPERIOR

Tomamos la escalera, diseñada completamente a medida desde cero, y accedemos al piso superior del baserri.

 

Con intención de lograr la vivienda más funcional y práctica posible, instalamos otro cuarto de baño en esta planta, evitando así en todo lo posible los desplazamientos innecesarios.

 

Para ello, apostamos por blancos luminosos, revestimientos efecto madera de la casa Saloni Cerámicas, sutiles toques en color negro… ¡Y el éxito está asegurado!

 

Continuamos con el dormitorio principal. Una estancia vestida de luz natural y sensación de calidez.

 

Se trata de un espacio donde debemos poder relajarnos, descansar, y en este caso, disfrutar de las fantásticas vistas a la naturaleza.

 

Por ello, suelo, paredes, ventanas e iluminación se han cuidado hasta el mínimo detalle. No hay lugar para el azar.

 

En esta misma planta, junto a la habitación principal, encontrarás más espacios que también hemos preparado para que vivan una nueva aventura.

 

Y es que, a partir de este instante, funcionarán como un lienzo en blanco. Desde Mugarri los hemos puesto a punto, pero ahora es el momento de que sus propietarios les den una vida.

 

Convertirán la vivienda en un hogar real, con sus pertenecías, sus vivencias, y el disfrute de cada espacio durante el día a día.

 

MUGARRI TIP:

Renovar un hogar de arriba a abajo y mantener su esencia, ya sea un caserío con historia, el piso donde siempre hemos vivido, o cualquier otro tipo de vivienda, es posible.

 

La clave reside en respetar su esencia, la historia y tradición que guardan sus muros, pero adaptarla a las necesidades actuales y a los materiales más novedosos.

 

De esta forma, unificar pasado, presente y futuro en un mismo hogar, se convierte en su sueño hecho realidad.

 

EVOLUCIÓN DE LA OBRA

ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
Anterior
Siguiente

PERSIGUE TUS SUEÑOS CON MUGARRI ¡ESCRÍBENOS!

×